SUMATE A LOS TALLERES JURÏDICOS EN VILLA LUGANO !!!
martes, 28 de mayo de 2013
domingo, 26 de mayo de 2013
Charla Debate: Reforma de la Ley sobre la trata de personas. Los debates en torno a la figura del consentimiento
Lunes 27 - 17 hs en Derecho,
acercate a la charla sobre
Reforma de la Ley sobre la trata de personas.
Los debates en torno a la figura del consentimiento
en AULA 6 (SUBSUELO)
Reforma de la Ley Contra la Trata de Personas.
Los debates en torno a la figura del consentimiento.
¿La
reforma de la ley 26.364, dota a los órganos estatales de las
herramientas necesarias para combatir la trata de personas? ¿Qué
consecuencias y discusiones suscita que la figura del consentimiento en
la ley implique que la víctima no constituirá causal de exención de
responsabilidad penal? Proponemos poner en debate la ley desde una
mirada crítica del derecho, para que las leyes no sean un ejercicio más
de violencia hacia las mujeres.
Panelistas
- Fernanda Gil Lozano
- Docente e investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios
de Género (FFyL-UBA). Ex-diputada y actual asesora del bloque por la
Coalición Cívica.
- Andrea Romero Rendón - Directora de la Fundación Maria de los Angeles (Marita Verón)
- Marcelo Colombo - Fiscal a cargo de la la Unidad de Trata de la Procuración general de la Nación -a confirmar-
- Amelia Antista -Abogada miembra de la Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres
Para saber sobre el resto de las Jornadas:
Degenerando Buenos Aires - Jornadas Interdisciplinarias de Géneros
Del 27 al 31 de mayo en 6 facultades (Económicas, Derecho, Sociales, Ingeniería, FADU, Filosofía y Letras) de la Universidad de Buenos Aires se desarrollarán Degenerando Buenos Aires - Jornadas Interdisciplinarias de Géneros organizadas por CAUCE UBA.
7 paneles, 1 performance, intervenciones artísticas, muestras fotográficas y mucho más....
Cronograma de Actividades
Lunes 27/5 Facultad de Derecho
- 17 hs. Reforma de la Ley Contra la Trata de Personas. Los debates en torno a la figura del consentimiento.
- 17 hs. Reforma de la Ley Contra la Trata de Personas. Los debates en torno a la figura del consentimiento.
Lunes 27/5 Facultad de Cs. Económicas
- 19hs. Género y mercado de trabajo.
Martes 28/5 Facultad de Cs. Sociales
- 19hs. Aborto legal, seguro y gratuito. Problemas actuales y nuevos desafíos
- 19hs. Violencia mediática: ¿Qué ves cuando me ves?
Miércoles 29/5 Facultad de Ingeniería
- 19hs. Géneros, ciencia y tecnología.
Jueves 30/5 Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
- 19hs. Performance - Muestra e Intervenciones artísticas
Viernes 31/5 Facultad de Filosofía y Letras
- 17hs. Prostitución en primera persona: experiencias de organización
- 19hs. Militancias de diversidad sexual y proyectos políticos.
- 23hs. Fiesta Degenerada
- 19hs. Género y mercado de trabajo.
Martes 28/5 Facultad de Cs. Sociales
- 19hs. Aborto legal, seguro y gratuito. Problemas actuales y nuevos desafíos
- 19hs. Violencia mediática: ¿Qué ves cuando me ves?
Miércoles 29/5 Facultad de Ingeniería
- 19hs. Géneros, ciencia y tecnología.
Jueves 30/5 Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
- 19hs. Performance - Muestra e Intervenciones artísticas
Viernes 31/5 Facultad de Filosofía y Letras
- 17hs. Prostitución en primera persona: experiencias de organización
- 19hs. Militancias de diversidad sexual y proyectos políticos.
- 23hs. Fiesta Degenerada
Hacé click acá para leer el boletín
Leé el cronograma completo
Segui las jornadas por Facebook o Twitter (@DegenerandoBA)
Segui las jornadas por Facebook o Twitter (@DegenerandoBA)
lunes, 19 de noviembre de 2012
Panel- Debate: JUICIO POLITICO EN PARAGUAY TRAS LA MASACRE DE CURUGUATY. Viernes 23 18:30
Panel- Debate:JUICIO POLITICO EN PARAGUAY TRAS LA MASACRE DE CURUGUATY.Abordajes jurídicos y presentación del informe técnico pericial.Aula 1 - Extensión Universitaria
Facultad de Derecho UBA (Av. Figuroa Alcorta 2263)VIERNES 23/11 - 18:30Panelistas:ADOLFO FERREIROABOGADO DEFENSOR DEL PRESIDENTE LUGO EN EL JUICIO POLITICO EN SU CONTRAGUILLERMO FERREIRO Y VICENTES MORALESAbogados defensores de campesinos imputados por la muerte de seis policias en la Matanza de Curuguaty.FERNANDO MARTINEZBecario de CONICET. Doctorado en Ciencias Sociales. UBA, UNSAM , UBACyT. GESP.Organiza:GESP (Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay)Convocan:Movimiento 138 - Colectivo de Resistencia Cultural - Bs. As.CIDAC - Centro de Innovación y Desarrollo para la acción comunitaria - Barracas.Descarga los documentos relacionados al Juicio y a la Masacre de Curuguaty acá: http://www.mediafire.com/?b0yctkhn35w8rtb
lunes, 24 de septiembre de 2012
Atrevete a otra educación // La lucha en los secundarios
Vamos por otra educación!
-Acompañemos la lucha de los secundarios-
Desde COB-La Brecha queremos expresar nuestro apoyo a la lucha de los colegios secundarios y al reciente nacimiento de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB).
Entendemos que las medidas que llevan adelante lxs estudiantes de los colegios secundarios es justa en tanto se opone a la modificación arbitraria y regresiva de las currículas. A la vez, denunciamos que esta medida no representa una iniciativa aislada. Por el contrario, se enmarca en una permanente avanzada del gobierno de Macri contra la educación pública que ha incluido el cierre de grados y orientaciones, el aumento de subsidios a la enseñanza privada mientras se incumple el plan de obras en colegios (varios ni siquiera tienen gas); sin olvidar la reforma de las juntas de clasificación y las sanciones a docentes.
Entendemos que las medidas que llevan adelante lxs estudiantes de los colegios secundarios es justa en tanto se opone a la modificación arbitraria y regresiva de las currículas. A la vez, denunciamos que esta medida no representa una iniciativa aislada. Por el contrario, se enmarca en una permanente avanzada del gobierno de Macri contra la educación pública que ha incluido el cierre de grados y orientaciones, el aumento de subsidios a la enseñanza privada mientras se incumple el plan de obras en colegios (varios ni siquiera tienen gas); sin olvidar la reforma de las juntas de clasificación y las sanciones a docentes.
Por eso, saludamos la sana politización que supone problematizar las formas y contenidos que asume la educación en tanto formadora de sujetos. Mientras algunxs creen que el involucramiento de la juventud en política es parte de una etapa de la vida caracterizada por la rebeldía irracional y la falta de conciencia social, nosotrxs reivindicamos que nuevas generaciones se comprometan con el mejoramiento de la educacion publica. No habrá ningún 0-800 que pueda detener sus demandas justas. Tampoco podrán contra esta generación de pibxs que algunos medios de comunicación exacerben los prejuicios discriminatorios hacia la juventud. Lxs estudiantes secundarios han creado una nueva herramienta de lucha que le da voz y visibilidad a sus ansias de justicia.
Porque la lucha no tiene que ser solo de lxs estudiantes sino de todxs lxs que defendemos la educación pública, crítica y transformadora, hacemos llegar nuestro aliento a esta lucha, y ponemos nuestros humildes esfuerzos para que termine en victoria.
¡Apoyemos la lucha de los secundarios!
Vayamos por otra educación
sábado, 28 de julio de 2012
Res non verba numero 3!!!
Estamos arrancando el tercer n° de este boletín, y como se dice “la tercera es la vencida”. No
sin mucho esfuerzo logramos aproximarnos al objetivo central con que lo habíamos pensado: una
herramienta de problematización del Derecho y de disputa del sentido que le queremos dar al mismo.
Cuando nos presentábamos en el primer n° y explicábamos los porque y para que de este
colectivo lo hacíamos de este modo: “Somos un grupo de estudiantes que hace muy poco decidimos
organizarnos y emprender distintas actividades y proyectos con el fin de no “estar de paso” por nuestra
Facultad, de involucrarnos con lo que pasa -adentro y fuera de ella-, apropiarnos de otra manera de
nuestra carrera: debatirla, criticarla, cambiarla y hacerla crecer, pensando y repensando siempre qué
tipo de abogadxs queremos ser y que es lo que entendemos por justicia.”
En base a esas ideas guías para nosotros es que nos planteamos nuevamente el porqué de esta
revista y entendíamos que tenía menos que ver con este colectivo y más con la realidad del día a día en
la Facultad. Veíamos un vacío (bueno en realidad vemos varios y lo que esta lleno hay que ver con
qué…pero esto mejor dejémoslo para más adelante) en relación a los debates en torno al derecho y a
una mirada critica sobre el mismo. E hicimos un “mea culpa”, ya que no basta con mencionar las
palabras mágicas “derecho critico”, hasta vaciarlas de contenido como muchos lo hacen a diario, si no
preguntarnos ¿donde esta su producción? ¿Donde los estudiantes nos damos el espacio para elaborar y
pensar y repensar nuestra disciplina? O más sencillo aún ¿cuando fue la última vez que charlaste con un
compañero/ profesor/ o en una clase sobre un tema de actualidad que involucre al derecho y nos haga
reflexionar? He aquí un por donde empezar, un pequeño destello de algo que esperamos poder hacer
brillar cada vez más. La Res Non Verba N° 3 se propone como puntapié de estas reflexiones.
Para esto incorporamos algunas secciones, que nos costaron enriquecedores debates, como
“Derecho en debate” fruto de esta necesidad que expresamos arriba, en este número nos centramos en
la cuestión del femicidio. Como también creemos que esto tiene que ser una construcción cada vez más
dinámica y participativa, la sección “Yo opino de…” que en este caso se exponen reflexiones de
estudiantes sobre Derechos Humanos y el rol del profesional. Y lo último es un tema un poco
descuidado: Cultura y Derecho, en donde nos damos el gusto de hablar de la obra de Quinquela que
esta en la Facu y hacer una pequeña crítica a la gran filmografía que hay en torno al mundo jurídico.
Sin más, abrimos las puertas de esto que comenzó siendo un sueño pero ahora es un hecho.
Nada de palabras, porque aunque nos lo quieran hacer creer, los abogadxs no estamos para chamullar,
partimos de las realidades para transformar.
sin mucho esfuerzo logramos aproximarnos al objetivo central con que lo habíamos pensado: una
herramienta de problematización del Derecho y de disputa del sentido que le queremos dar al mismo.
Cuando nos presentábamos en el primer n° y explicábamos los porque y para que de este
colectivo lo hacíamos de este modo: “Somos un grupo de estudiantes que hace muy poco decidimos
organizarnos y emprender distintas actividades y proyectos con el fin de no “estar de paso” por nuestra
Facultad, de involucrarnos con lo que pasa -adentro y fuera de ella-, apropiarnos de otra manera de
nuestra carrera: debatirla, criticarla, cambiarla y hacerla crecer, pensando y repensando siempre qué
tipo de abogadxs queremos ser y que es lo que entendemos por justicia.”
En base a esas ideas guías para nosotros es que nos planteamos nuevamente el porqué de esta
revista y entendíamos que tenía menos que ver con este colectivo y más con la realidad del día a día en
la Facultad. Veíamos un vacío (bueno en realidad vemos varios y lo que esta lleno hay que ver con
qué…pero esto mejor dejémoslo para más adelante) en relación a los debates en torno al derecho y a
una mirada critica sobre el mismo. E hicimos un “mea culpa”, ya que no basta con mencionar las
palabras mágicas “derecho critico”, hasta vaciarlas de contenido como muchos lo hacen a diario, si no
preguntarnos ¿donde esta su producción? ¿Donde los estudiantes nos damos el espacio para elaborar y
pensar y repensar nuestra disciplina? O más sencillo aún ¿cuando fue la última vez que charlaste con un
compañero/ profesor/ o en una clase sobre un tema de actualidad que involucre al derecho y nos haga
reflexionar? He aquí un por donde empezar, un pequeño destello de algo que esperamos poder hacer
brillar cada vez más. La Res Non Verba N° 3 se propone como puntapié de estas reflexiones.
Para esto incorporamos algunas secciones, que nos costaron enriquecedores debates, como
“Derecho en debate” fruto de esta necesidad que expresamos arriba, en este número nos centramos en
la cuestión del femicidio. Como también creemos que esto tiene que ser una construcción cada vez más
dinámica y participativa, la sección “Yo opino de…” que en este caso se exponen reflexiones de
estudiantes sobre Derechos Humanos y el rol del profesional. Y lo último es un tema un poco
descuidado: Cultura y Derecho, en donde nos damos el gusto de hablar de la obra de Quinquela que
esta en la Facu y hacer una pequeña crítica a la gran filmografía que hay en torno al mundo jurídico.
Sin más, abrimos las puertas de esto que comenzó siendo un sueño pero ahora es un hecho.
Nada de palabras, porque aunque nos lo quieran hacer creer, los abogadxs no estamos para chamullar,
partimos de las realidades para transformar.
domingo, 15 de julio de 2012
Apoyemos la lucha de los pueblos cordilleranos contra la mega-minería y el modelo extractivo
Los pueblos de las provincias cordilleranas vienen sosteniendo una lucha permanente contra la instalación y
funcionamiento de las grandes empresas mineras trasnacionales que sobre
Explotan y exportan los bienes naturales de nuestro país. Puntales de
esta lucha contra el modelo extractivo, de saqueo y contaminación, son
las asambleas locales, como
la que constituyen los/as compañeros/as de la Asamblea de Tinogasta,
quienes desde el mes de enero mantienen un corte selectivo del Paso
Internacional San Francisco, interrumpiendo exclusivamente el paso de
los camiones que transportan insumos para el emprendimiento megaminero
“Bajo La Alumbrera”. No bajaron los brazos a pesar de haber sufrido
sucesivas represiones y el procesamiento de más de cincuenta de sus
integrantes.
Desde el 9 de julio del corriente, se inició un acampe contra la megaminería contaminante en Argentina en Cerro Negro (Catamarca),
en la intersección de las rutas nacionales 40 y 60. Tiene como objetivo
visibilizar las luchas por la vida y contra el modelo extractivista de
saqueo y contaminación impuesto en Argentina y en Latinoamérica,
violando la soberanía de nuestros pueblos, sin importar la voz de los
mismos.
También
se ha realizado un bloqueo selectivo e informativo en la localidad de
Susques (Jujuy), por reclamos de la comunidad ante el gobierno por
extracción de litio en la puna jujeña.
Estas
acciones se suman a los actuales bloqueos selectivos e informativos de
Tinogasta y Andalgalá (Catamarca), y de Alto Carrizal (La Rioja).
Habitantes
de todo el país han comenzado a movilizarse hacia el acampe de Cerro
Negro, nacionalizando la lucha. El 20 de julio partirá desde distintos
lugares del país una caravana solidaria nacional hacia Tinogasta y Cerro
Negro.
ACTIVIDADES EN BUENOS AIRES
Viernes 13/7 16 hs. - Concentración en el Obelisco
Sábado 14/7 desde 21 hs
Fiesta apoyo al acampe en Cerro Negro (para recaudar fondos):
Centro Cultural Leopoldo González, Independencia 448 - San Telmo, Cdad de Bs As
Viernes 20, 18hs
Desde el Obelisco salimos en caravana nacional hacia Tinogasta y Cerro Negro
Sumate a las actividades de apoyo en la Provincia de Buenos Aires y en Capital.
Sumate y participá: apoyocerronegro@ gmail.com
¡El Famatina no se toca!
¡Tinogasta resiste!
¡No a la criminalización de la protesta social!
Convocan:
- Espacio ‘20 de diciembre’: Coordinadora de Organizaciones y
Movimientos Populares de Argentina (COMPA) / Corriente de Organizaciones
(COB) La Brecha / Espacio Humahuaca / CTA Capital / MPR Quebracho /
Colectivo desde el Pie
- Libres del Sur
- Movimiento Universitario Sur
- Mujeres por la Matria Latinoamericana
- MST en Proyecto Sur
- Proyecto Sur
- MTL Rebelde
- Colectivo por la Igualdad
- Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas
- Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
- Amigos de la Tierra
- Investigadores Populares sobre la Problemática Minera
- Conciencia Solidaria
- Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR)
- El acento
- Movimiento de Documentalistas
Primeras Adhesiones:
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
Fundación Servicio Paz y Justicia
Federación Universitaria de La Plata – FULP
Aruanda Ambiente - Brasil
Taller Ecologista, Rosario
Movimiento Estudiantil Liberación (UNLP)
La Mella / Rebelión – Presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires
Igal Kejsefman – Presidente de la FUBA
Martha Linares – Presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo - UBA)
Damian Finucci / FlorenciaOroz – Presidencia Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL - UBA)
Julián Liparelli – Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN - UBA)
Pablo Vensentini – Consejero Superior UBA
Luis Pedreira – Consejero Superior UBA
Pilar Vazquez – Consejera Superior UBA
Jazmín Rodríguez –Consejera Directiva Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Alejandro Valiente –Consejero Directivo Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Ariel Fuxman – Consejero Directivo Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Erica Porris – Consejera Directiva Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Matías Barbeito– Consejero Directivo Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)
Safir Neme – Consejero Directivo Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)
Manuel Giménez – Consejero Directivo Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)
Docentes seccional Suteba Marcos Paz, Buenos Aires
Mesa amplia contra la incineración "Marcos Martini", Marcos Paz, Buenos Aires
Vecinos autoconvocados contra la Subestacion Rigolleau
Movimiento Documentalistas
Mario Hernandez. Periodista. Miembro de la Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI)
Movimiento Guevarista
Comision ambiental del Movimiento de Profesionales para los Pueblis
Comunicación x La Libertad (CXL)
Centro Cultural Alejandro Olmos en Proyecto Nacional
Ramón Navarro (h)
Músico, compositor, editor del CD "El Famatina No Se Toca". La Rioja – Capital
Casa de la Memoria (Rosario)
Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ) Rosario
Agalon Producciones
ONG Espacio Oikos de Lanús Buenos Aires
Corriente Ambiental Luis Franco (Izquierda Socialista)
sábado, 12 de mayo de 2012
Charla debate en la facultad
Cauce en derecho realizara su primer jornada debate, el tema sera
“Derechos humanos en la actualidad” contamos con la suerte de tener
entre los expositores a Roberto Gargarella y Luis Zamora, entre otros.
Entendemos que lo maravilloso de la unversidad publica son estas manifestaciones voluntarias de alumnos que se organizan para compartir y generar conocimiento, para conocer y cambiar la realidad.
El debate se realizara en la Facultad de Derecho a las 20:00.
Link al evento en facebook : https://www.facebook.com/events/171090106351804/
Los esperamos.
Entendemos que lo maravilloso de la unversidad publica son estas manifestaciones voluntarias de alumnos que se organizan para compartir y generar conocimiento, para conocer y cambiar la realidad.
El debate se realizara en la Facultad de Derecho a las 20:00.
Link al evento en facebook : https://www.facebook.com/events/171090106351804/
Los esperamos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
.jpeg)





